28.12.12

Diciembre de 1925, del diario de mi bisabuelo danés.


Jueves 24. Hansen llegó en tren a la hora del almuerzo. Por la tarde fuí a Skive. Hacía el más hermoso tiempo de Navidad: tranquilo, levemente helado y la tierra cubierta de nieve. Una auténtica Navidad Blanca. Primero fuí a la Casa de Epidemias a darle un presente a Valborg, una de mis mejores alumnas de cuarto grado, que tiene una fiebre de rubeola, pero ya está fuera de la cama. En el hospital estaban muy ocupados llevando a los enfermos al corredor donde estaban decorados los árboles de Navidad.
Más tarde hice algunas compras y fuí a caminar con Margrete y Hansen que también estaban en la ciudad. Caminamos por el cementerio y fuimos a la Iglesia, que pronto estuvo totalmente llena de gente. El reverendo Munk rezó melódicamente frente al altar y leyó el evangelio de Navidad en voz alta mientras un enorme coro mixto cantaba las respuestas de la masa y los himnos de Navidad. El reverendo Bendixen habló brevemente sobre la silla del reverendo.
Después de la ceremonia volamos a casa para la cena de Navidad. Tuvimos pato y pudding de piña. Todo estaba riquísimo y la atmósfera animada. Después caminamos alrededor del árbol y cantamos los himnos “La navidad nos trajo un mensaje bendito”, “Feliz Navidad, alegre Navidad” y “Qué hermosa es la tierra”. Cantamos con mucha fuerza. Luego fueron entregados los regalos de Navidad.
Esther (6 años) recibió de nosotros una muñeca, y está totalmente fascinada con ella, un hermoso delantal de Hansen, un chupete de muñeca, juguetes de Knud y un espejo, peine y cepillo de muñeca de Margrete.
Knud (8 años) recibió de nosotros una navaja, 2 kr. de Hansen, “algo de vapor” de Margrete y acuarelas de Esther.
Frode (19 años) recibió una corbata, medias y guantes de nosotros y cigarrillos de Hansen.
Ingrid (18 años) recibió una cartera pequeña de nosotros y una caja de polvos de Margrete.
Margrete (20 años) recibió un mantel de nosotros y un juego de plata de peine, espejo, cepillo y cepillo de pelo de Hansen que costó 52 kr.